Moros y Cristianos de Vera 3.0
  • C/ Coletos, S/N. Casa de la Cultura Bayra. 04620 Vera (Almería)
  • 670 28 42 63
  • info@morosycristianosvera.com
  • fullslide6
    Moros y Cristianos de Vera
    "Fue un 10 de junio de 1488, y todo el Levante y Norte de Almería (la "Axarquía" almeriense) acudió al Real,
    campamento de los Reyes Católicos, a rendir homenaje a sus nuevos soberanos;
    la población musulmana, adquirió la condición de "mudéjar" (comunidad de creyentes bajo soberanía "infiel"),
    siendo desplazada de las ciudades de Mojácar y Vera, que se vincularon directamente a la Corona como "ciudades de Realengo",
    estando muy claras las intenciones de Isabel y Fernado, para que se conviertieran en plazas fuertes "cristianas"
    rodeadas de una población hostil apegada a sus costumbres islámicas.
    Un nuevo capítulo de la historia, acababa de iniciarse......"
  • fullslide6
    Moros y Cristianos de Vera
    Cultura, historia y fiesta en la que el alegato, en prosa poética,
    de los principales protagonistas de las Capitulaciones otorgadas entre el Rey Fernando el Católico y
    los moros principales de la ciudad de Vera el día 10 de junio de 1488,
    marca el inicio de un espectacular evento en el que la estrella es el GRAN DESFILE que recorre el casco histórico de la ciudad,
    auténtico "corazón" de la vida social y cultural veratense.
  • fullslide6
    Moros y Cristianos de Vera
 

CONFERENCIA: LA TOMA DE VERA DE 1488: ASPECTOS POLÍTICOS Y MILITARES. D. PEDRO LÓPEZ SOLER. SECRETARIO DE LA ASOCIACIÓN DE MOROS Y CRISTIANOS DE VERA.


JORNADA INTERNACIONAL: "MOROS Y CRISTIANOS ESPAÑA-AMÉRICA: EL CASO DE LAS GUANCASCOS (HONDURAS)". D. MARIO ARDÓN MEJÍAS. ANTROPÓLOGO UNIV. PANAMÁ.


PROGRAMA ESPECIAL MOROS Y CRISTIANOS DE VERA 3.0 #YODESFILOENCASA


PROGRAMACIÓN MOROS Y CRISTIANOS 2020


Puedes descargar el programa completo en formato PDF en el siguiente enlace: Descargar programa



CARTEL OFICIAL MOROS Y CRISTIANOS 3.0

GRAN DESFILE DE MOROS Y CRISTIANOS DE VERA. 8 DE JUNIO DE 2019

VIDEO PROMOCIONAL MOROS Y CRISTIANOS

SEMANA CULTURAL MOROS Y CRISTIANOS DE VERA 3.0

Del 30 de mayo al 10 de junio

Este año también tendremos una edición especial de nuestra Semana Cultural.... llevaremos la cultura y la historia a vuestras casas, con conferencias on-line, exposición Virtual, concurso de dibujo, y certamen de cortos "sabias que?... ", a través de nuestra web y nuestras redes sociales Facebook e Instagram.

Este año además tenemos una novedad.... cruzamos el Atlántico para mostrar la Fiesta de Moros y Cristianos en América, en el apartado "Jornada Internacional".... no os lo perdáis!!!

os dejamos a continuación el cartel con la programación.

Únete!!!... Sé parte de ello!!!

Fotografía realizada por Antonio Ramírez Carmona. Cartel diseñado por Magda Navarro Arias.

Ampliación plazo inscripcion Ruta Campamentos Moros y Cristianos ON LINE

Estimado/a hosteleros y restauradores,

La Asociación Cultural de Moros y Cristianos de Vera quiere trasmitiros de nuevo su apoyo en estos momentos tan complicados consecuencia de la pandemia por el Covid-19.

Como ya os comentamos hace unos días, y tras la suspensión de las actividades programadas con motivo de las Fiestas Patronales y Moros y Cristianos en Honor a la Stma. Virgen de las Angustias, previstos del 5 al 10 de junio; manteniendo nuestro compromiso para contribuir en la promoción turística del municipio y, en particular de la hostelería y la restauración, decidimos realizar la V Ruta Gastronómica "Campamentos Moros y Cristianos de Vera 2020", en su versión on line.

La Asociación está preparando la emisión en directo, el día 06 de junio, de un programa en televisión, de cobertura comarcal, y su emisión en streaming en el perfil de Facebook de la Moros y Cristianos de Vera, en el que la gastronomía veratense también tendrá su espacio, representada por los establecimientos participantes en dicha ruta gastronómica.

Además de brindaros la posibilidad de que puedan visitar vuestros establecimientos virtualmente en el mapa de la ruta que estará disponible en la página web de la asociación y en las redes sociales… una oportunidad única en la que poder disfrutar y aprender directamente de vuestros fogones.

Por otro lado y, en tanto lo permitan las medidas de la desescalada, os invitamos a que pongáis a disposición en vuestros establecimientos las tapas participantes en el concurso de la Ruta Gastronónimca de Moros y Cristianos para que puedan ser degustadas in situ o en casa por vuestros clientes, así como, que para animar las terrazas, saquéis las televisiones a la calle, para que puedan seguir el programa desde vuestros bares, cafeterías, restaurantes,... en un ambiente festero.

Os recordamos que las Bases de participación, así como, el Boletín de Inscripción están disponibles aquí y que se deberán entregar a la Asociación Cultural de Moros y Cristianos de Vera, mediante correo electrónico info@morosycristianosvera.com, antes del 30 de mayo, junto con el vídeo tutorial de la receta de la tapa seleccionada para participar.

Desde la Asociación seguimos trabajando incansablemente para conmemorar nuestra Historia, recodar nuestra Cultura y rendir honores a nuestra Patrona, tendiendo nuestra mano al sector de la hostelería, tan importante en la economía y en la vida social de nuestro municipio.

José Manuel Ramírez Hidalgo

Presidente de la Asociación Cultural de Moros y Cristianos de Vera

V RUTA "CAMPAMENTOS DE MOROS Y CRISTIANOS DE VERA 2020". VERSION ON LINE.

La Asociación Cultural de Moros y Cristianos de Vera quiere apoyar a la hostelería en estos momentos tan complicados consecuencia de la pandemia por el Covid-19.

Tras la suspensión de las actividades programadas con motivo de las Fiestas Patronales y Moros y Cristianos en Honor a la Stma. Virgen de las Angustias, previstos del 5 al 10 de junio; manteniendo nuestro compromiso para contribuir en la promoción turística del municipio y, en particular de la hostelería y la restauración, decidimos realizar la V Ruta Gastronómica "Campamentos Moros y Cristianos de Vera 2020", en su versión on line.

En esta Ruta Gastronómica virtual, se podrán visitar vuestros establecimientos virtualmente en el mapa de la ruta que estará disponible en la página web de la asociación y en las redes sociales....una oportunidad única en la que poder disfrutar y aprender directamente de vuestros fogones.

A continuación os dejamos las Bases de participación, así como, el Boletín de Inscripción y que se deberán entregar a la Asociación Cultural de Moros y Cristianos de Vera, mediante correo electrónico info@morosycristianosvera.com, antes del 30 de mayo, junto con el vídeo tutorial de la receta de la tapa seleccionada para participar.

Desde la Asociación seguimos trabajando incansablemente para conmemorar nuestra Historia, recodar nuestra Cultura y rendir honores a nuestra Patrona, tendiendo nuestra mano al sector de la hostelería, tan importante en la economía y en la vida social de nuestro municipio.

Únete!!!....Sé parte de ello!!!

I MUESTRA CORTOMETRAJES ¿SABIAS QUE...?

Graba tu corto de 2 minutos mostrando tus conocimientos sobre la historia de Vera de 1488 a 1569.

EL TALLER DE INDUMENTARIA HISTÓRICA MOROS Y CRISTIANOS DE VERA HACE ENTREGA DE 50 MASCARILLAS A ASPRODALBA

UNIDOS LO LOGRAREMOS!!!!!

El pasado sábado, el Taller de Indumentaria Histórica Moros y Cristianos de Vera hizo entrega de 50 mascarillas confeccionadas por sus costureras a ASPRODALBA....Para nosotros es todo un honor y un orgullo poder colaborar con vosotros con la donación de medios de protección individual. Seguimos poniendo nuestro granito de arena en la lucha contra el Covid-19.

Únete!!!!... Sé parte de ello!!!....Sé parte de la lucha!!!!...

..... Juntos lo conseguiremos!!!!.


Ruta Gastronómica "Campamentos Moros y Cristianos de Vera 2020, versión online"

Puedes descargar la versión en pdf aquí

PRESENTACIÓN DE LA VII EDICION MOROS Y CRISTIANOS DE VERA 3.0

Este fin de semana estaba previsto que celebráramos la presentación de Moros y Cristianos de Vera 2020, con la tradicional paellada en la Plaza Mayor, el Pasacalles de algunas de las escuadras participantes en el Gran Desfile, y la Gala de Presentación Oficial de Moros y Cristianos 2020 en el Convento de la Victoria....Pero las circunstancias han hecho que todo esto no haya sido posible.....pero.....aprovechando que hoy hubiésemos dado el “pistoletazo” de salida de una nueva edición......

......os presentamos......

la VII EDICION MOROS YCRISTIANOS DE VERA 3.0, EN HONOR A LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS!!!!!!......este mes de junio no debe pasar en blanco.....Tenemos que rendir honores a nuestra Patrona y vivir los Moros y Cristianos!!!!....aunque sea desde casa....unidos como siempre nos ha caracterizado a los festeros, a los que vivimos estas fiestas...aunque no podamos ni vernos ni abrazarnos......intentaremos que todos estemos juntos celebrando estas fechas tan importantes para Vera.

Desde la Asociación Moros y Cristianos de Vera estamos programando una serie de actividades, actos, etc....para que podamos disfrutar de una manera especial y distinta, nuestra cultura, nuestra tradición, nuestra historia, y nuestra Fiesta!!!!!.....en breve os iremos informando de la programación.

Vivan los Moros y Cristianos de Vera!!!!!...Viva la Virgen de las Angustias!!!!!

Únete desde Casa!!.....Sé Parte de Ello!!!

(fotos de la presentación de la Edición del año 2019)

COMUNICADO

Moros y Cristianos de Vera

Origenes

Relieve en el coro de la Catedral de Toledo donde se representa la toma de Vera. En él se observan los principales protagonistas de la entrega de la ciudad, arrodillado posiblemente el noble Yuça Cordela, a su lado el alcaide Cidi Yahya Alnayar, y a caballo el rey Fernando el Católico señalando a su lado al marqués de Cádiz.

"En la sillería del Coro de la Catedral de Toledo, la reconquista de Vera quedó plasmada para siempre. Fue un 10 de junio de 1488, y todo el Levante y Norte de Almería (la "Axarquía" almeriense) acudió al Real, campamento de los Reyes Católicos, a rendir homenaje a sus nuevos soberanos; la población musulmana, adquirió la condición de "mudéjar" (comunidad de creyentes bajo soberanía "infiel"), siendo desplazada de las ciudades de Mojácar y Vera, que se vincularon directamente a la Corona como "ciudades de Realengo", estando muy claras las intenciones de Isabel y Fernando, para que se convirtieran en plazas fuertes "cristianas" rodeadas de una población hostil apegada a sus costumbres islámicas. Un nuevo capítulo de la historia, acababa de iniciarse......"

Es cierto, un nuevo capítulo de la historia está naciendo pero, en realidad, lo que estamos haciendo es renaciendo...

Por si no lo sabíais, en nuestra localidad ya se celebraban hace muchos años Fiestas de Moros y Cristianos. Según Juan A. Grima Cervantes en su libro "La Fiesta de Moros y Cristianos en la Villa de Carboneras", habla de que en Vera tiene como Patrona a la Virgen de las Angustias y como Patrón a San Cleofás; éste fue instituido en conmemoración del santo del día, el 25 de septiembre de 1569, del levantamiento del cerco tras el asedio que sufrió Vera por las tropas moriscas capitaneadas por Aben Humeya.

A partir de esta fecha, se celebran todos los años unas fiestas, la última semana de septiembre, de gran atractivo y diversión que reúnen a gentes de toda la comarca. Fiestas que han ido cambiado de contenido a lo largo de los siglos, celebrándose unos años fiestas de Moros y Cristianos, otros Toros, Juegos de Cañas, Ferias de Ganado... Las Fiestas de Moros y de Cristianos dejaron de celebrarse en 1588, aunque han ido apareciendo y desapareciendo a lo largo del tiempo.

Aclarar, que aunque las antiguas fiestas de moros y cristianos se celebraban en septiembre en honor a San Cleofás, nuestra intención es realizarlas en honor a la Virgen de las Angustias, conmemorando de esta manera y recordando la toma de la Vera musulmana (Bayra) por los Reyes Católicos el 10 de junio de 1488. Aunque una curiosidad....Isabel no vino, sí vino Fernando.

Con este proyecto, estamos recuperando una tradición perdida en el tiempo, que ha desparecido de la memoria de los veratenses, pero con ilusión la vamos a devolver a nuestro municipio.

Es la mejor manera que se nos ocurre de dar a conocer al pueblo de Vera parte de nuestra historia, y que muchos de nuestros vecinos desconocen....pretendemos que cultura, historia y fiesta vayan de la mano.

BIENVENIDOS!!

Personajes Moros y Cristianos

Retratos de los tres personajes protagonistas de la Toma de Vera en 1488, y que son interpretados en la representación previa al desfile. Los personajes históricos son por orden:

Cidi Yahya Alnayar
Alcaide de Almería y Vera

Conocido como el Tercer Rey de Granada. Interpretado por Juan Jose Guisado Peciña.

Rodrigo Ponce de León
Marqués de Cádiz

Tuvo un papel importantísimo en las negociaciones para la entrega de la ciudad de Vera. Interpretado por Miguel Angel Giménez Hernández.

Fernando de Aragón
Rey Católico

Casado con Isabel de Castilla. Estuvo en Vera aquel 10 de junio de 1488 en la toma de la localidad por las tropas cristianas. Interpretado por Alfonso Perez Redondo.

RUTA DE CAMPAMENTOS VIRTUAL MOROS Y CRISTIANOS DE VERA

Enlace a la ruta de campamentos

Ruta Moros y Cristianos

Disfruta de la Ruta de los Campamentos de Moros y cristianos, donde podrás degustar la gastronomía de nuestro municipio, con tapas elaboradas por distintos establecimientos hosteleros, y con temática mora o cristiana. Disfruta de unas Fiestas Patronales y un Desfile de Moros y Cristianos, recorriendo las diferentes plazas y calles del casco histórico donde se ubican los distintos campamentos, ambientados y decorados para la ocasión, y para terminar pásate por la verbena popular en la Plaza Mayor!!!

Aquí os dejamos el plano con la situación de los campamentos, el nombre de cada uno, y el establecimiento hostelero al que corresponde.

TE ESPERAMOS!!